martes, 4 de marzo de 2014

Médanos de Coro

 Parque Nacional Médanos de Coro

Está ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. El istmo comprende una faja de 30 km de largo por 5 km de ancho. Posee una altura media de 20 msnm.

Formación de los médanos

Las arenas suaves y secas de este Parque Nacional son consecuencia de la erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arenilla y ésta, al desplazarse por la continua acción del viento, se va acumulando en parvas, convirtiéndose poco a poco a dunas que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas









La Gran Sabana

La Gran Sabana

 Es una región localizada al sureste de Venezuela, en el macizo de las Guayanas, también al Sur-este del Estado Bolívar, y que se extiende hasta la frontera con Brasil y Guyana. La Gran Sabana cuenta con 10.820 km² de extensión, y forma parte de uno de los Parques Nacionales más extensos de Venezuela, el Parque Nacional Canaima. La temperatura promedio se halla alrededor de los 20 ºC, pero de noche puede descender hasta los 13 °C, y en algunos de los sitios más elevados, dependiendo del clima, puede descender un poco más.

El lugar ofrece paisajes únicos en todo el mundo, cuenta con ríos, cascadas y quebradas, valles profundos y extensos, selvas impenetrables, cuevas y cavernas, y sabanas que alojan una gran cantidad y variedad de especies vegetales, una fauna diversa, y las mesetas mejor conocidas como tepuyes.
  
Geografía

Como se mencionó con anterioridad, la Gran Sabana es un parque con características únicas. La belleza del paisaje se acentúa en el Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua de la tierra. Está compuesta por dos formaciones geológicas principalmente; un basamento ígneo metamórfico con edad aproximada de 2.000 millones de años y una capa de rocas sedimentarias, areniscas de la formación Roraima, depositadas hace unos 1.700 millones de años. Dichas areniscas sedimentaron en un ambiente lacustre o marino, alcanzando espesores de varios kilómetros. Originalmente estaban unidas en una o varias placas con cierta linealidad, pero fueron fracturándose y erosionándose durante cientos de millones de años. 

Durante dichas eras se alternaron climas húmedos y climas cálidos.
Esta región fue sometida a varios períodos de levantamientos y hundimientos tectónicos, y debido a esto, ciertas áreas del escudo quedaron más expuestas a la erosión que otras. Esto determinó la presencia de grandes macizos de arenisca que se encuentran aislados, llamados "tepuyes" en la lengua de los indígenas que habitan la región.
El relieve de la región es ligeramente ondulado. La altura promedio se halla alrededor de los mil metros de altura, pero la misma puede variar bastante en cortas distancias: la carretera de El Dorado a Santa Elena de Uairén pasa de los 200 metros de altitud hasta los 1.500 en menos de 30 km, en un lugar denominado "La Escalera", que es una subida con una calle pavimentada. Su condición de sabana no se debe a su clima (que es suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva), sino a la constitución rocosa y arenosa de los suelos, aunque pueden observarse partes de selva en algunas depresiones y, sobre todo, selvas de galería junto a los ríos.

Montañas

Mérida


Mérida es uno de los más hermosos destinos de Venezuela. La capital andina cuenta con el sistema teleférico más alto y largo del mundo; el inigualable paisaje del páramo y unos emblemáticos parques temáticos: Los Aleros, Venezuela de Antier y Montaña de los Sueños. Sobre las laderas de sus montañas está el Pueblo Típico de Jaji, que conserva su fisonomía antigua y colonial; y Los Nevados, típico pueblo andino que está separado de Mérida por las montañas más altas de Venezuela: Pico El Toro (4755 m), Pico El León (4740 m) y el Pico Bolívar (5007 m).

Margarita

Considerada el paraíso por excelencia para la diversión, Isla Margarita es el destino emblemático de hoteles de sol y playa. Además de puerto libre, ofrece eventos musicales, discotecas, excelente gastronomía, parques, show nocturnos, competencias deportivas, lanzamientos de productos… Junto a las islas de Coche y Cubagua, Margarita es el único estado insular del país. Allí no existe el aburrimiento: playas paradisíacas, deportes náuticos, sol radiante casi todo el año, montañas junto al mar, atractivos culturales, artesanía, folklore, tradiciones y costumbres del pueblo más familiar de Venezuela.